El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a señalar que "es importante que el ajuste no recaiga en las familias trabajadoras y los más vulnerables", ante el ajuste fiscal orquestado por el gobierno de Javier Milei para estabilizar la economía. Si bien reconoció avances en la desaceleración de la inflación, fue muy explícito: "es necesario preservar el valor real de las jubilaciones".
Así lo manifestó la vocera del organismo, Julie Kozack, en la conferencia de prensa bisemanal del FMI. Las jubilaciones perdieron un 43% de poder adquisitivo en el primer bimestre del año según detalló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Al responder preguntas sobre la Argentina, la portavoz señaló que "será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones".
"Se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y es muy importante la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población", remarcó Kozack.
El FMI recordó que en enero se realizó la séptima revisión, que corrigió los desvíos que tenía el programa de Facilidades Extendidas, que tiene una fuerte ancla fiscal para bajar la inflación junto con la restricción de financiamiento monetario al Tesoro y "medidas para eliminar las distorsiones de la economía".
La observación del FMI sobre la inflación
"El camino a la estabilización será desafiante", reconoció la vocera en línea con los mensajes que dejaron Georgieva y Gopinath en las últimas semanas. En el contexto de alta pobreza de la Argentina, prevista en 40%, la baja de la inflación es una forma de proteger a los más vulnerables según la visión del organismo.
"El programa incluye una fuerte consolidación fiscal y una baja del financiamiento monetario. En ese marco, vemos que está funcionando porque estamos viendo una desaceleración de la inflación", remarcó Kozack.
Pese a eso, consideró que es necesario realizar "esfuerzos sostenidos" para preservar ingresos. Hasta el momento, la mayoría del ajuste del gasto se explicó por la licuación de salarios y jubilaciones.
Nuevo programa con el FMI
En cuanto a la posibilidad de un nuevo programa de la Argentina con el Fondo Monetario, Kozack enfatizó que "es prematuro" hablar de un nuevo programa y remitió a las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo de la semana pasada sobre el tema.
El ministro negó en Twitter que se esté discutiendo ya un nuevo programa, aunque la opción está sobre la mesa y sería la posibilidad de sumar fondos frescos. De todas formas, tomar nueva deuda debería tener la aprobación del Congreso.
"Por ahora las políticas se mantienen para realinear las variables", explicó Kozack. "Es prematuro decir cuáles pueden ser las condiciones de un potencial nuevo programa".